Frutas para una vida saludable |
El espejo cada año nos dice que estamos envejeciendo, en un principio cuando somos niños crecemos hasta llegar al máximo de nuestro desarrollo, luego una vez finalizado el crecimiento comienza lentamente a deteriorarse nuestro aspecto. Pero no es posible frenar este proceso de madurez, aunque si podemos volverlo más lento y menos devastador.
Por que envejecemos
Las células de nuestro cuerpo se dividen y se reproducen continuamente, pero hoy sabemos que el numero de renovaciones celulares no es infinito, y pareciera que la célula esta preparada para dividirse solo unas cuantas veces. Debido a esto, las moléculas de ADN (los cromosomas) acortan progresivamente sus extremos llamados Telomeros, llegando a deteriorar las futuras células o provocando una muerte celular programada.
Pero eso no es todo, también el oxigeno que respiramos cada día es el responsable de nuestra autodestrucción. El oxigeno nos permite la vida pero a la vez nos la quita mas tarde. Una moléculas reactivas llamadas "radicales libres" actúan alterando los componentes celulares de nuestro cuerpo incluyendo el ADN.
Todas estas naturalidades contribuyen a que nuestro cuerpo resulte dañado con el paso del tiempo.
Medidas preventivas
Es importante cuidar nuesto cuerpo de la exposición solar, los rayos UV queman y aceleran el envejecimiento de la piel y de los ojos, por ello también es recomendable utilizar lentes oscuros. La alimentación tiene que ser equilibrada especialmente rica en frutas y verduras. El consumo de antioxidantes es de especial importancia para cuidarnos del envejecimiento, por ello es importante consumir muchas frutas y verduras de hoja verde como la espinaca, el tomate también posee propiedades antioxidantes. Tomar infusiones de forma moderada como el te verde puede ayudar significativamente a detener procesos de deterioro celular, así como también una copa de vino tinto de buena calidad puede ser un potente tonificador.
La ejercitación muscular moderada y regular nos mantiene en forma físicamente y es fundamental para mantener nuestra motilidad activa durante muchos años, es recomendable caminar todos los días, realizar saltos de soga, trotes periódicos y movimientos varios con previo calentamiento.
La mente también envejece, para evitarlo debemos mantener nuestro cerebro activo y ocupado. Evitar el estress y el sedentarismo, escuchar buena música, leer un libro, jugar juegos lógicos como el ajedrez o a los naipes tonifica nuestra mente.
Como hemos visto una alimentación saludable y una vida aislada del cigarrillo, el exceso de alcohol y el estress puede proporcionarnos no solo una mayor esperanza de vida sino que además nos brindara un disfrute pleno de la vida, mayores energías para aprovechar y un mejor aspecto en la tercera edad.
0 comentarios:
Publicar un comentario