Galletitas de agua

Las famosas galletitas rectangulares perforadas parecen ser el recurso primario en toda dieta, principalmente la que refiere a la quita de azúcares. Sin embargo, los consumidores desconocen que las galletas de agua industrializadas no suelen ser muy hipocalóricas como se las espera. Hoy, gracias a nuestro laboratorio vamos a revelar la composición de estas inofensivas crackers.

La ventaja de tener un laboratorio a mano y algunos conocimientos es que podemos investigar más allá de la etiqueta de los alimentos, y ver que en verdad encontramos allí. Las galletas de agua no son alimentos complejos pero ¿Son bajos en calorías?

Podríamos dividir a las galletitas en dos tipos principales, las "sin sal" y las "normales con sal", esta clasificación parece despreocupante, pero sepa que el contenido de sal agregada siempre es un punto negativo si es que queremos comer las galletitas en raciones generosas.


Composición principal de las galletitas "normales con sal" que analizamos
(Las galletas sin sal poseen una composición similar a excepción de la sal contenida)

Harina de trigo: Hasta aquí parece no haber dudas ni sorpresas, es lógico que la harina de trigo sea su principal ingrediente. Con esta harina se fabrican la gran mayoría de las masas para la elaboración del pan y sus derivados. Es la harina más común y su capacidad calórica aproximada es de unas 364 calorías cada 100 gramos.

Sal: Las sales de sodio también son un elemento común de encontrar en casi todos lados. No esta de más decir que el cloruro de sodio es malo para la salud, ya que el organismo humano no necesita sodio agregado en ningún alimento, debido a que prácticamente todos lo contienen de forma natural. Este consumo casi siempre conlleva a un fenómeno de exceso de sodio en el cuerpo, teniendo que ser eliminado en la orina.

El consumo sin control de alimentos salados, puede conllevar a diversos trastornos metabólicos y de hipertensión.

Grasa bovina: Es el componente que le da sabor, aunque parezca desagradable de forma aislada, el gusto a la grasa de procedencia animal es el que en la elaboración les da el toque sabroso. Sin embargo como alternativa a ello en caso de ser vegetariano, es posible encontrar galletas a base de aceite vegetal, que también tienen el "toque sabroso".  Las grasas duplican el valor calórico de otros compuestos proteicos y a base de hidratos de carbono.

Levadura: La levadura es un hongo de cereal, de hecho su nombre lo indica "hongo de cereal dulce", ayuda en la fermentación de los azúcares para luego producir el aumento de volumen de las masas en su elaboración. Contiene muchas proteínas y su valor calórico es de aproximadamente 325 calorías por cada 100 gramos.

Bicarbonato de sodio: Es un componente no calórico utilizado principalmente como leudante químico, ¿Que significa?, básicamente produce gases que también aumentan el volumen de la masa y le brinda textura al producto terminado. Este aditivo es muy salado y puede ser peligroso si se ingiere en abundancia, ya que puede ocasiona desgarros estomacales por la acción del dióxido de carbono  producido dentro de este órgano.

Lecitina de soja: Es un importante emulsionante que se utiliza ampliamente en la industria alimenticia. La lecitina permite que 2 líquidos que naturalmente no pueden mezclarse, como el agua y el aceite, puedan integrarse a una preparación homogénea. Por suerte, la lecitina de soja es nutricionalmente sana y aporta agentes grasos vegetales "buenos" que contribuyen a bajar el colesterol.

Jarabe de glucosa: Su nombre da la sensación de que se tratara de un componente muy dulce. Pero en verdad es bastante menos dulce que el azúcar refinada, en una proporción superior al 50%. Aporta algunas propiedades a las masas, les ayuda a retener la humedad para su procesamiento y conservación. Dependiendo del tipo de jarabe de glucosa que se trate, puede aumentar la prevalencia y desarrollo de enfermedades comunes a los azúcares, especialmente diabetes y obesidad. Su valor calórico es similar al de los hidratos de carbono.

Vitaminas minerales y aceites esenciales: Debido a la ley 25630 (en Argentina) la harina de trigo se encuentra enriquecida con diferentes nutrientes presentes en resta y otras galletitas. El contenido de nutrientes adicionales son: Hierro, rivoflavina, ácido fólico y tiamina.

Es importante siempre ante cualquier dieta, investigar si nuestra alimentación es adecuada y se corresponde con lo que esperamos de los alimentos. ¿Son saludables las galletitas de agua? En este caso como en muchos otros, la cantidad hace la diferencia, ya que la mayoría de los alimentos ingeridos con moderación pueden ser beneficiosos para nuestra salud.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar