como si estuvieras jugando

Este cuento de Juan José Hernández encierra temáticas muy profundas en relación a la crudeza de la vida y a ciertos aspectos socio culturales de algunas personas.

Los niños impulsados por la necesidad de alimentarse y de enfrentarse a una sociedad indiferente y despreocupada, deben aprender el valor de la vida desde una perspectiva adulta y sufrida. En el cuento vemos como la abuela de estos niños les enseña a pedir limosna dentro de un entorno hostil y violento.

Los temas de la obra son muchos, entre ellos destacamos la situación laboral en los jóvenes y niños, la pobreza, la indiferencia social y la explotacion.

Vamos a describir el enfoque de cada tema en particular:

Los jóvenes y el mundo laboral

Cada vez son mas los jóvenes que tienen que trabajar para pagar sus estudios, sus alimentos o simplemente aportar dinero a sus hogares, y por realizar dicha actividad, bajan su rendimiento escolar, desertan o se privan del derecho a la educación. Es preciso preguntarse por que los jóvenes tiene que asumir estas responsabilidades en su etapa de aprendizaje y juego.

La pobreza

La pobreza ha sido desde siempre una problemática muy acentuada en todo el mundo, y resulta difícil de combatir pero absolutamente necesario de erradicar. Es importante destacar que la exclusión social, la discriminación y demás factores acentúan la pobreza en los sectores marginales.

La indiferencia social

Cuando la pobreza se hace "normal" a la vista de todos, cuando no sorprende ver a los demás en pésimas condiciones, cuando ya no nos llama la atención la miseria y la indigencia, allí ocurre la indiferencia social. A nadie le importa la vida del prójimo, cada integrante de la sociedad piensa que no le corresponde actuar ante tal situación, concluyendo en que nadie hace nada para cambiar algo las cosas. 

La explotación

La explotacion es la violación de los derechos de cualquier individuo ante un fenómeno laboral o no laboral, en este caso "explotación", se refiere el abuso que tiene lugar en el mundo laboral, mas precisamente en los jóvenes y niños de la calle. Estos niños son sometidos metodicamente por sus padres o familiares a cumplir regímenes de plena hostilidad y stress en el medio en el que se desarrollan.

Es recomendable razonar, pensar y compartir este maravilloso cuento de Juan José Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar