Árboles solitarios en la colina |
Algunas personas optan por aislarse completamente de los demás, sin embargo todos necesitamos de la interacción social para vivir cómodos y activos. El ser humano solo puede concebirse como tal si este se encuentra rodeado por sus pares.
¿Es posible vivir solo?
Vivir solo no significa estar solo. Es un concepto muy diferente, en realidad nadie en el mundo esta verdaderamente solo. Aunque una persona sea huérfana, aunque no tenga amigos o poco contacto con la sociedad no se encuentra aislado, y la idea de estar rodeado aunque sin intercambio ya anula la legítima soledad.
Por lo general las personalidades tímidas son asociadas a la idea de incomunicación y desamparo, pero nada más lejos de lo certero. ¿Usted le ha preguntado a una persona tímida cuanto habla con sus familiares y círculo de extrema confianza? Se sorprendería al saber que aquel que no habla con nadie es un gran conversador reservado.
Actualmente el prejuicio social y la discriminación acentúan la falsa idea de soledad como una amenaza latente a cualquier individuo. La soledad solo puede existir en quien la desee; y aunque haya alguna posibilidad de aislarse completamente, nadie abandonará la condición de ser inherentemente humanos.