La escuela pública |
Argentina es uno de los países más desarrollados de América latina, pero más allá de este dato arbitrario, este país sudamericano posee innumerables problemas de negligencia política que lo convierten en un potencial sin explotar.
La educación en Argentina es una de las variables que más preocupan. La educación primaria estatal está atravesando su mayor crisis desde ya hace un largo tiempo y ni hablar de la escuela secundaria que se encuentra ampliamente devaluada, a excepción de las instituciones privadas.
Para dar un ejemplo claro de esta problemática, si se compara a una mujer que realizó su escuela primaria en el año 1975 (en una escuela pública), con una niña que realiza el mismo ciclo primario en el año 2011 las diferencias educativas ya son abismales. Entre sus temáticas curriculares hemos encontrado:
-La mujer que lo realizó en 1975 posee conocimientos amplios sobre las asignaturas, en primer grado (6 años de edad) ya sabía leer y escribir perfectamente, además de responder a los dictados de texto que le daban sus maestros. No solo ello, las actividades programáticas de la escuela incluían nociones del idioma ingles y francés.
-La niña que cursa primer grado en el 2011 aún no sabe escribir ni leer correctamente, no solo ella, ninguno de sus compañeros. Los maestros no les dictan textos y casi a mediado de año todavía siguen haciendo dibujitos en el cuaderno como si esto fuese el preescolar. Tienen inglés desde primer grado, pero nada más inservible, ya que solo les enseñan canciones para cantar de memoria dejando de lado las importantes nociones gramaticales.
La educación pública en Argentina funciona con gran decadencia, nada comparado con las instituciones privadas, que en su mayoría respetan áreas programáticas inmodificables.
En el caso de la escuela pública secundaria, las cosas no son mejores sino peores. La exigencia de estas escuelas es más que pobre, hasta se les permite a los alumnos faltarle fuertemente el respeto a sus profesores. Desde el estado no existen políticas para mejorar la comunicación y la convivencia, tampoco medidas firmes orientadas a educar a los chicos para erradicar el mal uso de las bebidas alcohólicas y las drogas.
Esto no es todo, el drama es mucho mayor. La provincia de Buenos Aires esta plagada de sitios en calidad abandónica, de villas de emergencia y de gente viviendo en la calle, especialmente niños fumando pasta base y arruinando sus vidas para siempre. Nada de esto parece afectar al sistema, que esto exista en el siglo 21 pone en evidencia la fuerte negligencia política presente.
¿Por qué las personas se orientan a la droga, a la miseria y la pobreza absoluta? Por que nadie los contiene.
Para que una persona se guié por buenos caminos es necesario la participación activa de 3 entes fundamentales. El primer ente que debe hacerse presente son "los padres", el segundo "la escuela" y el tercero "el estado". Si alguno de estos entes falla, la persona es muy probable que fracase en la vida.
Como se ve, ambos entes se orientan a brindar el mayor valor que una persona puede poseer "la educación", en ausencia de la misma, puede existir pobreza, marginación, droga y delincuencia. ¿Hasta cuando los políticos van a seguir robando? ¿Cuál será el desenlace de un país con un enorme capital humano y magníficas riquezas naturales? ¿Porque Argentina con todas sus riquezas no es actualmente una potencia de este mundo?. Las respuestas están a la vista de todos.
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