Imagen de tv sin señal

La televisión es uno de los medios de comunicación masíva mas populares y de los más importantes del mundo, sin embargo el artificio mágico del capitalismo y la sobreinformacion lo convirtieron en el más peligroso.

Cuando eramos pequeños solíamos ver la televisión como una ventana al mundo, como un entretenimiento de los más importantes o simplemente como un medio de diversión, pero cuando supimos comprender los componentes de este medio observamos que estábamos parcialmente equivocados.

Por lo general cuando hablamos de "medio de comunicación masiva", nos referimos a mucho mas que a la propagación de la información en masas; a menudo vinculamos a los medios como un componente fundamental de la democracia, de la libre palabra, pensamiento y expresión. Estas concepciones son válidas y no son para nada erraticas, aunque nos olvidamos de un pequeño detalle:

La mayoría de los canales televisivos, ya sea de aire o cable pagos, son (privados), esto quiere decir que son empresas, lucrativas por supuesto, que poseen siempre una determinada política o ideología, cuando recibimos información de ellos no estamos recibiendo la verdad en sí ni nada parecido, sino que nos brindan la opinión o el punto de vista de tal grupo mediático. Es por ello que nosotros debemos filtrar esa información utilizando nuestro criterio para poder asentir o disentir de esa información.

La democracia supone libertad, pero la libertad, para que sea realmente libertad debe estar basada estrictamente en las reglas de la neutralidad; sabemos que la neutralidad no existe, debido a que si no se hace apoyo a algo siempre se apoya a un segundo o quien dice a un tercero.

Esta situación justamente no sucede en los medios de comunicación, por lo que nos vemos sometidos constantemente a una manipulación mediática demasiado "grosera" que nos dice hasta lo que tenemos que hacer, quién es bueno, quién es malo, cuál es la moda, qué es lo normal qué es lo importante; resumiendo esta idea en la famosa teoría de "la aguja hipodérmica".

Lo cierto de todo esto es que para ser individuos soberanos de nuestra propia personalidad, de nuestras propias convicciones y pensamientos tenemos que luchar en contra del dominio ejercido por los diferentes referentes televisivos, radiales, etc.

Hay que tener presente que "televisión"no es igual a "democracia" aunque este relacionada a ella. Hay que participar activamente en intentar hacer valer nuestros derechos y mas fervientemente nuestras ideologías. También tenga presente que siempre "television" es igual a "intereses"="ideologia"="politica"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar