Recursos narrativos de la escritura
En una narración se debe diferenciar la voz narrativa de la mirada narrativa, ya que  no es lo mismo quien narra ( persona, postura del narrador, conocimientos de los hechos ) que preguntarse ¿quien mira?; puesto que la mirada puede ser la de un personaje en particular y a través de él se conocen los otros.

La mirada también llamada focalización o puesta en foco puede ser interna o externa; es interna cuando el focalizador participa de los hechos y externa cuando el focalizador se mantiene fuera de los hechos. En éste último caso coincide con el clásico narrador omnisciente en tercera persona, la focalización interna puede darse con un narrador en primera o tercera persona.

La focalización es la relación entre elementos presentados y la concepción a través de la cual se presenta; por lo tanto es una restricción del perceptivo que el propio narrador se impone para narrar la historia, una especie de estrangulamiento de información.

Si bien diferenciamos focalización interna y externa, no siempre una u otra se mantienen a lo largo de un relato, también es posible que una focalización varíe ( puede ser interna y variar a externa o viceversa ). Por ser una cuestión de predominio en algunos casos puede modificarse frase a frase.

La focalización es un recurso que crea una relación muy especial con el lector, ya que éste puede a veces conocer visiones del mundo de un personaje que otros integrantes de ese universo ficcional no conocen; si bien el lector tiene una sensación de poder ya que posee el mayor conocimiento, también ha sido manipulado a formarse una opinión de los personajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar