¿Qué es el ACV?

El ACV es un accidente cerebro vascular, o sea la pérdida de las funciones cerebrales a causa de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Pueden presentarse dos variantes: isquémico o hemorrágico, el cuadro clínico varía según el área encefálica afectada.
El isquémico se debe a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, en cambio el hemorrágico se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico.
Muchas son las causas que pueden provocar estos “ataques cerebrales” dentro de las cuales los factores de riesgo más importantes son:

- Presión arterial
- Colesterol elevado
- Azúcar
- Cigarrillo
- Genética
- Haber padecido un acv
- Alcohol
- Sobrepeso

Los síntomas aparecen repentinamente y a menudo hay mas de un síntoma al mismo tiempo, por lo tanto, el accidente cerebrovascular puede distinguirse de otras causas de mareos o dolores de cabeza. Los siguientes síntomas pueden indicar que ha ocurrido un ACV y que se necesita inmediata atención médica:

- Alteración del estado de conciencia
- Falta de sensibilidad o adormecimiento en la cara, brazo, pierna, especialmente de un      lado del cuerpo
- Confusión repentina, problema al hablar o comprender
- Problema repentino en ver por uno o ambos ojos
- Problema repentino al caminar, mareos, pérdida de equilibrio y coordinación
- Dolor de cabeza severo repentino y sin causa conocida
- En situaciones muy severas existe la pérdida de control de esfínteres
- Vértigo, visión doble, pérdida de la audición, foto y fonofóbia

Prevención:

Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes, así como también procurar tener una alimentación sana con una dieta rica en frutas,
Verduras, grasas poli-insaturadas, con poca sal y evitando el consumo de azucares y elevadas cantidades de grasas saturadas de esta manera evitamos el sobrepeso, aunque además debemos hacer ejercicio físico, no fumar, no tomar alcohol y consultar al médico ante cualquier duda que es quien sabrá recomendarnos lo mejor en cada caso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar