frutas frescas
Frutas para una vida saludable
Detener el envejecimiento es quizás uno de los más grandes deseos del ser humano. No es solo una filosofía de vida, todos queremos llegar mejor a la tercera edad y la mejor forma de hacerlo es construyendo nuestra salud en el presente.

El espejo cada año nos dice que estamos envejeciendo, en un principio cuando somos niños crecemos hasta llegar al máximo de nuestro desarrollo, luego una vez finalizado el crecimiento comienza lentamente a deteriorarse nuestro aspecto. Pero no es posible frenar este proceso de madurez, aunque si podemos volverlo más lento y menos devastador.

Por que envejecemos

Las células de nuestro cuerpo  se dividen y se reproducen continuamente, pero hoy sabemos que el numero de renovaciones celulares no es infinito, y pareciera que la célula esta preparada para dividirse solo unas cuantas veces. Debido a esto, las moléculas de ADN (los cromosomas) acortan progresivamente sus extremos llamados Telomeros, llegando a deteriorar las futuras células o provocando una muerte celular programada.
Pero eso no es todo, también el oxigeno que respiramos cada día es el responsable de nuestra autodestrucción. El oxigeno nos permite la vida pero a la vez nos la quita mas tarde. Una moléculas reactivas llamadas "radicales libres" actúan alterando los componentes celulares de nuestro cuerpo incluyendo el ADN.
Todas estas naturalidades contribuyen a que nuestro cuerpo resulte dañado con el paso del tiempo.

Medidas preventivas

Es importante cuidar nuesto cuerpo de la exposición solar, los rayos UV queman y aceleran el envejecimiento de la piel y de los ojos, por ello también es recomendable utilizar lentes oscuros. La alimentación tiene que ser equilibrada especialmente rica en frutas y verduras. El consumo de antioxidantes es de especial importancia para cuidarnos del envejecimiento, por ello es importante consumir muchas frutas y verduras de hoja verde como la espinaca, el tomate también posee propiedades antioxidantes. Tomar infusiones de forma moderada como el te verde puede ayudar significativamente a detener procesos de deterioro celular, así como también una copa de vino tinto de buena calidad puede ser un potente tonificador.

La ejercitación muscular moderada y regular nos mantiene en forma físicamente y es fundamental para mantener nuestra motilidad activa durante muchos años, es recomendable caminar todos los días, realizar saltos de soga, trotes periódicos y movimientos varios con previo calentamiento.

La mente también envejece, para evitarlo debemos mantener nuestro cerebro activo y ocupado. Evitar el estress y el sedentarismo, escuchar buena música, leer un libro, jugar juegos lógicos como el ajedrez o a los naipes tonifica nuestra mente.

Como hemos visto una alimentación saludable y una vida aislada del cigarrillo, el exceso de alcohol y el estress puede proporcionarnos no solo una mayor esperanza de vida sino que además nos brindara un disfrute pleno de la vida, mayores energías para aprovechar y un mejor aspecto en la tercera edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar