Condón de látex |
Los anticonceptivos son una excelente opción cuando lo que se quiere es evitar o reducir las posibilidades de que la mujer quede embarazada al realizar el acto sexual, como también prevenir cualquier tipo de enfermedades que se pueden transmitir de un ser humano al otro.
Los métodos son varios, se encuentran los naturales, hormonales, de barrera, intrauterinos y quirúrgicos. Cada uno de ellos posee características diferentes y ofrece un grado de efectividad distinto a los demás; es por eso, que cada persona debe tener en cuenta una serie de circunstancias que lo lleve a elegir el que se adapte correctamente a su situación sexual actual.
Naturales: Son aquellos que se utilizan según funciones
especificas del organismo de la mujer, sin recurrir a nada externo. El sistema
más utilizado es el del calendario, teniendo en cuenta el ciclo menstrual y los
días de ovulación.
Es
necesario que la mujer sea estrictamente regular para llevar el conteo de los
días fértiles y de los que no lo son.
También existen métodos como el ritmo, el moco cervical y la temperatura basal, pero son los menos usados por su ineficaz resultado.
Hormonales: Se los llama así por la utilización de hormonas sexuales. Estos pueden ser orales, mediante píldoras, inyecciones, implantes y anillos vaginales.
Barrera: Son aquellos sistemas que impiden que los espermatozoides ingresen libremente por el útero y puedan llegar a fecundar el ovulo. Algunos de ellos son los preservativos masculinos y femeninos, diafragmas, y otros menos utilizados.
Intrauterinos: Mejor conocidos como el DIU, este dispositivo intrauterino se coloca dentro del útero e inmoviliza y destruye a los espermatozoides impidiéndoles el paso.
Quirúrgicos: Es uno de los métodos mas complejos que se basa en la ligadura de las trompas de Falopio en el caso de la mujer, y la vasectomía en el caso del hombre. Estos métodos son utilizados por personas que han concebido hijos anteriormente y no desean tener más en el futuro.
Es necesario aclarar que sin tener en cuenta aquellos sistemas quirúrgicos que son utilizados por la minoría de la población y solo en casos especiales, los anticonceptivos más eficaces comprobados y avalados por la medicina actual son los condones y las píldoras anticonceptivas. Además de ser los mas fáciles de utilizar.
Luego le siguen los métodos intrauterinos y los hormonales, ya que los naturales son generalmente ineficaces y muchos científicos no los tienen en consideración.
0 comentarios:
Publicar un comentario