La cirugía estética puede se peligrosa para la salud, ya que la somete a riesgos quirúrgicos, anestésicos e infecciosos para realizar una práctica innecesaria e irreversible sobre el cuerpo. Hay que considerar que una modificación en el rostro por mínima que esta sea puede trastocar la identidad física del individuo y al ser un proceso irreversible, es importante el riesgo que existe de perder esa identidad.
La cirugía no es un juego, no es un maquillaje, no es una práctica de poca relevancia, es una intervención sumamente invasiva, que dependiendo de la zona del cuerpo a modificar requiere una gran complejidad y concentración del personal médico que la realice. A continuación le resolveremos algunas dudas, pero desde una perspectiva diferente a las que generalmente usted escucha; la diferencia es que aquí no hay intereses de lucro.
¿Es peligrosa la cirugía estética?
Cualquier cirugía es peligrosa y tiene riesgos. En el caso por ejemplo de una extirpación quirúrgica o un trasplante, ese riego es asumido por fuerza mayor, ya que es un procedimiento que corre a favor de salvar al individuo de una determinada patología y se practica por urgencia y/ o necesidad.
La cirugía estética es un tipo de cirugía que conserva grandes riesgos, y en donde se compromete la salud del paciente para fines no necesarios, no hay patología, no hay necesidad.
¿ Es reversible una operación estética?
Claro que no, una vez que el bisturí ha tocado tu rostro o tu cuerpo no hay marcha atrás. Muchos pacientes al ver que el resultado obtenido no era convincente han recurrido a realizarse más cirugías correctoras una y otra vez, y el resultado final es una imagen cada vez más distante de la original. El rostro, en especial, se encuentra conformado por elementos cutáneos y musculares como, pliegues, facciones y líneas de expresión que resultan extremadamente complejos, únicos y determinan la identidad física del paciente; y una vez modificados no será posible recuperar el estado inicial.
¿Puede ser necesaria la cirugía estética?
Solo en pocos casos donde debido a un accidente, un paciente puede presentar deformidad en el cuerpo, un rostro desfigurado o disfunción; y ante esta situación se puede realizar justificadamente una cirugía de tipo reconstructiva, que presenta riesgos, pero involucra una necesidad estética real.
El cuerpo perfecto es imperfecto
Recuerde siempre que intentar perfeccionarse significa paradojicamente alejarse de la naturalidad, y por lo tanto implica que el resultado final puede ser contrario al esperado. Esto se debe principalmente a que ningún individuo es de plástico como las muñecas y esta bien que así sea.
La publicidad induce al consumo desmedido
Quien le vende a usted una operación de nariz, de pechos o de cola solo esta interesado en su dinero y nunca va a informarle los verdaderos riesgos de lo que significa perder la identidad física personal. Esta comprobado que una rinoplastia por ejemplo, modifica en más de un 45% la expresión del rostro y transforma literalmente la imagen que usted proyecta a los demás, sea esta positiva o no, usted ya no es usted, físicamente es otro.
El incentivo al consumo desmedido y la creación de pautas anormales de belleza física, construyen estereotipos humanos que no son humanos. No hay que dejarse engañar por lo que nos vende la publicidad, y recuerde siempre que su actor o actriz favorita también tiene arrugas, granos, kilos de más, cabello canoso y pechos pequeños, ellos son como usted y como cualquiera, seres humanos y de ninguna manera son perfectos.
0 comentarios:
Publicar un comentario