Web de imagen: educared.net


El Cáncer es una enfermedad que mata millones de personas al año en todo el mundo. Sus causas no son del todo claras pero se sabe que los malos habitos son supuestos desencadenantes.

A menudo nos preguntamos que tiene el cáncer a diferencia de otras enfermedades aquí la respuesta.







Las enfermedades normalmente están producidas por factores patógenos que la desencadenan, estos pueden ser bacterias, virus, hongos u otros elementos de origen contaminante. Pero en el cáncer esto no es así en la mayoría de los casos,  es esta vez el propio organismo humano el que se revela y se autodestruye.










¿Por que?, sucede inicialmente por una falla celular que hace que las células se multipliquen descontroladamente, generando células enfermas e infuncionales que invaden sin adaptarse a los tejidos normales. De esta manera la enfermedad crea conglomeraciones de células cancerosas, llamadas medicamente "tumorales".Pero ¿por que sucede esto?









En realidad existen factores llamados "carcinogénicos", que determinan si una determinada sustancia o composición es propensa a desarrollar cánceres en un organismo vivo. De esto deriva que un cáncer puede estar causado por nosotros mismos voluntariamente sin saberlo por malas costumbres, hábitos alimentarios exposición a estas sustancias etc.



















































Ahora la pregunta es ¿Que nos causa cancer, que sustancias debemos evitar? A continuación observe como a ciertas sustancias  o factores se los considera directa o indirectamente causantes de cancer:
















Cancer de boca: tabaquismo, masticar betel, alcoholismo, virus del papiloma humano (cepas 16 y 18)




















Cancer de esofago: tabaquismo, componente genético, alcoholismo, nitrosaminas, obesidad.
























Cancer de pulmon: tabaquismo, asbestos, contaminación atmosférica (smog), inhalación de: arsénico o azufre.
cloruro de vinilo, hematita, materiales radiactivos, cromatos de níquel, productos de carbón, gas mostaza, éteres de clorometilo, gasolina y derivados del diésel, hierro, berilio, uranio, gas radon, humo de motores a explosión (dióxido de sulfuro), partículas de brea (calle), partículas radiactivas. paramixovirus, el Virus del Papiloma Humano, el Papovirus SV-40, el virus BK, virus JC y el citomegalovirus.



























Cancer de piel: rayos del sol (ojo no crea que debe esconderse de la luz solar, el sol es indispensable para la vida, ejemplo de fuente de vitamina d y energética.) Se deben tomar precauciones a la exposición deliberada e irresponsable al mismo, en épocas de verano como principal referencia.



Cancer de estomago: elevado consumo de sal de mesa en la dieta, tabaquismo y baja ingesta de frutas y vegetales, la infección con la bacteria Helicobacter pylori, además de un componente genético.




























































Cancer de mama: 














estrógenos exógenos (Terapia de sustitucion hormonal),  contaminación ambiental, los productos químicos de los desodorantes, los sostenes tipo aro con varillas e implantes de siliconas aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (se esta investigando), dietilestilbestrol DES (para evitar abortos), desarrollo de estrógeno en la obesidad, radioterapia en tórax en temprana edad.

Cancer de cuello de útero (o cervical):  ¿Podria evitarse? sus factores potenciales de riesgo y causas son: múltiples compañeros sexuales, una pareja masculina con muchos compañeros sexuales presentes o pasados, edad temprana en la primera relación sexual, elevado número de partos, uso de contraceptivos orales, uso de nicotina, inmunosupresión e infeccion con algunos virus como: Virus del papiloma humano.

Cancer de colon (colorrectal): Tabaquismo, dieta rica en carnes (en especial carne roja) y baja en frutas, verdura, sedentarismo, virus del papiloma humano, baja concentraciones de selenio en el organismo y diversas causas genéricas. Por otra parte se averigua la incidencia del alcohol.

Cancer de hígado: virus de hepatitis B o C, cirrosis, consumo de alcohol, desnutrición, aflatoxinas.

Cancer de prostata:  Sus causas pueden ser:  alto consumo de carne, grasas y productos lácteos, y bajo consumo de frutas y verduras, el sedentarismo y la obesidad, trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio (en soldaduras y baterías), tabaco y factores hereditarios.

Las conclusiones son diversas, pero al margen de los factores genéticos y predisponentes de la enfermedad, se entiende que se podrían evitar cerca del 85% de los casos de cancer si se modificaran los malos habitos alimentarios y se suprimieran los vicios y las adicciones a las sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol.


Importante:
La información de este articulo se encuentra justificada por experiencias científicas e investigaciones recientes. Queda en criterio del lector la búsqueda de sus correspondientes fuentes y opiniones en relación a esta enfermedad. Este artículo carece de valor diagnóstico, por favor ante cualquier duda consulte a su médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar