Las golosinas son peligrosas para los diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de azúcar, puede ser causada por poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia (azúcar en sangre).
Para comprender mejor esta enfermedad es necesario entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando digerimos un alimento:

  • Un monosacárido llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

  • Un órgano llamado páncreas produce insulina cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Las personas que la padecen, presentan una híper glucemia (nivel elevado de azúcar en sangre) debido a que el páncreas no produce la suficiente insulina, o que su organismo no responde de manera normal a la insulina o ambas.
Existen dos tipos de diabetes, la tipo I que es cuando la persona debe inyectarse insulina para poder vivir ya que su organismo no la produce; y la de tipo II que es cuando el organismo si produce pero poca o no puede aprovechar lo que produce.

Los síntomas y signos más frecuentes para sospechar que podemos padecer diabetes son:

  •  Poliuria (orinar en exceso)
  •  Polidipsia (sed)
  •  Polifagia (necesidad excesiva de comer)
  •  Pérdida de peso a pesar de la polifagia
  •  Fatiga o cansancio
  •  Cambios en la agudeza visual

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se basa en la medición única o continua de la concentración de glucosa en sangre acompañado de los síntomas descriptos anteriormente.

TRATAMENTO

El objetivo del tratamiento es restaurar los niveles  glucémicos normales, ya sea con sustitución de la insulina en la diabetes de tipo I o con antidiabéticos orales en la diabetes de tipo II.
Ya que ningún tratamiento logra deshacerse de ésta enfermedad, una persona a penas sea diagnosticada debe seguir una dieta sana, cuidando la cantidad gramos de carbohidratos que come por día, adaptándola a las necesidades de su organismo y evitando los alimentos con índice glucémico alto, además debe hacer ejercicio físico que lo ayudará a bajar un poco de kilos y a mejorar la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y a regular la glucemia.

DIETA PARA LA DIABETES

  • Alimentos muy convenientes: son los que contienen mucha agua Ej.: acelga, apio, rabanito, espárragos, repollo, lechuga, palmitos, alcachofa, berenjena, berro, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, espinaca y tomates.

  • Alimentos convenientes: son los que pueden ser consumidos sin exceder la cantidad indicada por el nutricionista Ej.: arroz, pastas, papa, plátano, avena, cebada, lenteja, frijol, garbanzo, soja, arvejas, panes y galletas integrales. Frutas como mandarina, melón, pera, manzana, mango, maracuyá, moras, naranja, durazno, uvas y banana. En cuanto a lácteos los descremados y las grasas de origen vegetal como el aceite de oliva, girasol, maíz y soja.

  • Alimentos inconvenientes: carbohidratos simples como el azúcar, miel, melazas, chocolates, postres, helados, bocadillos, mermeladas, gaseosas y dulces en general. También son inconvenientes las grasas de origen animal como las carnes grasas, embutidos, manteca, crema de leche, mayonesas, tocino, piel de pollo y quesos doble crema.     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar