Placa de colesterol formada en arteria

La obesidad es un trastorno alimenticio muy común pero poco reconocido, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

A la vez, es motivo de múltiples negociados que lucran con el modelo de la imagen perfecta y el cuerpo ideal. De esta manera el problema se extiende hacia un panorama de acoso psicológico que afecta directa e indirectamente a las personas que la padecen.

Se trata de una enfermedad metabólica que ocurre por sobre-almacenamiento energético en forma de tejido adiposo que se acumula excesivamente con carácter mórbido, lo que en consecuencia deteriora la calidad de vida y la salud general de los pacientes.

La obesidad en el plano social

Desde hace mucho tiempo se utiliza el apodo “gordo”, en modo de burla y descalificación. La discriminación se hace oír desde que somos muy pequeños en la escuela y en todos los ámbitos de la vida, provocando la exclusión y a la marginación sistemática, que en algunos casos implica agravios e insultos a las víctimas.

Generalmente se hace mención a que “el gordo come por que disfruta en exceso la comida”, o que “es angurriento y egoísta para si mismo y para los demás. Pues esto en la obesidad no es del todo cierto, ya que el hambre desmesurado y los deseos incontrolables de comer son parte patológica de la necesidad y descarga de componentes ansiosos, impulsivos u obsesivos.  En tanto, es imprescindible apoyar al afectado para que siga un tratamiento adecuado y para que recupere poco a poco su estado normal de salud.

Acompañamiento al afectado y tratamiento

El acompañamiento y el apoyo familiar y/o de amigos a el afectado es de vital importancia para que la recuperación sea mas rápida y eficaz. A través de la contención al obeso tal y como si se tratara de un “adicto”  (Ver adicciones), puede ser importante para controlar el avance de la enfermedad.

Es importante destacar que un obeso no es un adicto a la comida, pero el control intensivo que requieren estos últimos puede incluso ser pertinente para algunos casos de obesidad.

Ante mas dudas sobre este texto Consulte a su médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar