piojo humano
Piojo Humano del cabello

 La pediculosis es una enfermedad muy molesta que consiste en la infestación de unos insectos parásitos llamados piojos, que irritan e infectan el cuero cabelludo provocando una picazón aguda. ¿Como combatirlos?

Los piojos son parásitos que se alimentan de la sangre humana, viven en la cabeza de los seres humanos y colocan sus huevos llamados "liendres"  que terminan provocando una infestación de nunca acabar.

La problemática de estos insectos es que con el paso del tiempo han aprendido a sobrevivir de una manera muy hábil y eficaz, y últimamente se han vuelto muy resistentes a los químicos que los combaten y esto dificulta mucho su cura definitiva. Quizás la mejor opción sea el uso de soluciones de pemetrina diluidas para evitar hipersensibilidad. Por lo general estos medicamentos deben ser administrados bajo proscripción médica, especialmente cuando se aplican a niños pequeños.

Los piojos y la sociedad 

La pediculosis es muy mal aceptada por la sociedad en general, "tener piojos" es algo común pero no deja de ser una condición vergonzosa y hasta digna de ocultar en algunos casos, en especial los niños en la etapa escolar. A menudo puede ser objeto de burla y desaprobación, es por ello que la mejor manera de sobrellevarla es aceptar la enfermedad y comenzar pronto un tratamiento.

La escuela es quizás la mayor fuente de contagio de los niños, y es aquí donde también pueden sufrir ciertos prejuicios y discriminación,. Para evitar la desaprobación social es preciso ocuparse diariamente de una adecuada higiene y desinfección, de esta manera el pelo lucirá saludable mientras el tratamiento elimina el padecimiento. También hay que evitar la picazón, ya que esta es el principal signo externo para reconocer la pediculosis. Todo esto contribuye a mejorar la relación con los pares, que pueden no estar muy contentos de que tengamos piojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar