¿El cerebro humano es una máquina? |
El suicidio es un acto que encierra misteriosas causas personales que lo definen y lo hacen posible. Conozca en este artículo una hipótesis especialmente formulada para entender el por que una persona puede pensar en quitarse la vida.
La existencia de plataformas sociales
La existencia de plataformas sociales es un rasgo característico de la especie humana. Una plataforma social se entiende como el entorno donde el individuo desempeña un rol determinado. Por ende, una persona puede interactuar en múltiples plataformas naturalmente. Ejemplo: Escuela, trabajo y familia. En cada escenario, el sujeto expresa una parte de si mismo hacia los demás.
Muchas veces, las personas carecen de plataformas sociales; este hecho puede suceder si la persona no tiene suficientes contactos de confianza con quienes interactuar, corriendo el riesgo de experimentar el fenómeno denominado inestabilidad.
Inestabilidad o depresión
El fenómeno de inestabilidad se produce a causa de la ausencia de plataformas sociales y como consecuencia indirecta de enfermedades como la depresión.
Naturalmente, una persona que empieza a perder o disminuir sus plataformas comienza a sentir que "no tiene un lugar en el mundo", claro que nunca es cierto ya que nadie puede estar completamente solo; sin embargo, es común que estas personas crean que no esta satisfecha su necesidad de interacción social, sintiendo como consecuencia tristeza y vacío.
La inestabilidad se la describe como un período en el que el sujeto intentará realizar "a manotazos de ahogado" diferentes acciones que salvaguarden aquella necesidad social incumplida. Para ello, se dotará de valor e intentará ensayar una desinhibición forzada.
Si el uso de estas maniobras fracasa, la inestabilidad puede o no estimular ideas suicidas. Es muy común que en fase de inestabilidad las personas se encuentren más sensibles de lo habitual, agravando este estado la observación de la felicidad ajena siempre adquirida con la satisfacción social.
La depresión es una enfermedad que la ciencia psiquiátrica describe como un potencial peligro para el acto suicida. Pero la diferencia con lo anteriormente descripto, es que la depresión no necesariamente se produce por fenómenos sociales que afectan al sujeto, aunque puedan existir claros sensibilizadores o precursores. El suicidio, en este caso, solo puede entenderse como una consecuencia indirecta que puede suceder como resultado a una enfermedad no tratada debidamente o a tiempo.
La inestabilidad causada por la disminución de la plataformas sociales del individuo, pueden generar suicidio aún en ausencia de enfermedad, y se entiende como una consecuencia directa de la indiferencia de la sociedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario