El acné, especialmente en su forma de comedones, afecta aproximadamente al 80% de los adolescentes.

Las lesiones del acné vulgar se desarrollan en los folículos sebáceos, y consiste inicialmente en la producción excesiva por parte de estas glándulas de secresiones queratinosas y laminares. Estos comedones conocidos normalmente como "granos", se infectan frecuentemente por acción de las bacterias y el contacto con el exterior, produciendo en algunos casos pequeñas supuraciones (pus).

Los comedones abiertos, que se denominan puntos negros, presentan un orificio que permite la visualización del tapón; estos últimos no sufren inflamación tan frecuente como los comedones cerrados (granos o puntos blancos).

Los adolescentes normalmente suelen desesperarse al notar como la enfermedad dérmica avanza sin poder hacer nada al respecto y para poder librarse de la situación muchos realizan practicas inadecuadas que muchas veces agravan el cuadro.

TRATAMIENTO

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evitar el rascado, el manoseo y el intento a reventar los mismos.

2. No hay pruebas científicas que ciertos alimentos de la dieta normal puedan intensificar el acné, pero en caso de que se notara un cambio considerable suspender el alimento reemplazándolo por otro de igual aporte, de todas formas es innecesario imponer restricciones dietéticas no justificadas.

3. El labado con agua y jabón neutro elimina los lípidos de la superficie cutánea y hace que la piel presente un aspecto menos graso. El labado solo tiene el efecto de una descamación y secado superficiales, y puede ser adecuado para ello casi cualquier jabón suave o astringente correctamente empleado, recordemos que un labado muy repetitivo puede irritar y agrietar la piel.

4. Los preparados tópicos mas eficaces son los geles de Peróxido de benzoilo y el ácido retinoico.
El peróxido de benzoilo es un agente oxidante que deseca y descama la piel, inhibe la hidrólisis de los trigliceridos y disminuye la producción de ácidos grasos libres. (Consulte a su medico la correcta utilización del producto y la adquisición en farmacias)

5. Para la utilización de medicamentos y/o antibióticos tópicos (consulte a su medico).

SOLUCIONES CASERAS DE EFICACIA COMPROBADA

  • Utilizar jabón blanco, con un dedo humedecido en agua extender una fina capa de jabón sobre el grano, ventilar para que seque.Dejar toda la noche actuando luego a la mañana enjuagar.
Esta técnica procura acelerar los procesos de descamación del folículo inflamado para logra que se seque y desaparezca.

Ante dudas, irritación mayor, complicaciones, etc (Consulte a un dermatólogo especialista).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar