Sintomas principales de la Menopausia

La menopausia o climaterio es la perdida de la fertilidad femenina, lo cual no implica, ni mucho menos, dar por finalizadas las relaciones sexuales. El periodo fértil de la mujer comienza teóricamente con la primera menstruación y concluye con la menopausia, tanto como si ha tenido hijos como si no.

En los casos en los que ha habido una numerosa descendencia, su llegada puede representar un alivio para las mujer: ya no es necesario preocuparse ante la eventualidad de quedar embarazada, ni estar pendiente de la utilización de algún método anticonceptivo. Por el contrario las mujeres que, aun deseándolo, no han logrado tener descendencia, ven desaparecer con la menopausia sus ultimas esperanzas de ser madres.

Síntomas que más preocupan:
 
El climaterio dura aproximadamente de 6 a 10 años.
 
Es la etapa de transición, previa y posterior, a la desaparición de las menstruaciones y se corresponde con los primeros cambios hormonales.
 
Estos cambios se manifiestan por la aparición de síntomas característicos previos a la terminación de los ciclos menstruales.

Llamaradas de calor
 
El principal síntoma, y tal vez el mas temido por muchas mujeres, son las olas o llamaradas de calor que aparecen a cualquier hora del día y en numero muy diversos.
 
Es la sensación de elevación de la temperatura que se localiza sobe todo en las zonas superior del pecho, en el cuello y en la cara, aunque puede variar en algunos casos.
 
En las noches de invierno, cuando obligan a destaparse, pueden ser causa de continuos respiros de ella y de su compañero.

Dificultades en las relaciones sexuales
 
La disminución de los estrógenos dificulta las relaciones sexuales al provocar una atrofia del epitelio vaginal con la consecuente sensación de sequedad vaginal.

Incontinencia de orina
 
La disminución hormonal facilita la "caída" de los genitales con la aparición de prolapsos genitales.
 
La "caída"de la vejiga o cistocele suele empañarse de incontinencia de orina que muchas suele mejorar con el tratamiento pero que, a veces, obliga a una reparación quirúrgica.

Síntomas psíquicos
 
Otros síntomas, no menos extraños para la mujer, son:
-la perdida de la memoria,
-irritabilidad,
-aumento de la sensibilidad,
-insomnio,
-cansancio-depresión,etc.

Riesgo cardiovascular y de arteriosclerosis
 
Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas debido a que la falta de estrógenos produce un aumento de las grasas sanguíneas de alta densidad como el colesterol.
Ello lleva a un mayor riesgo de arteriosclerosis y también de insuficiencia coronaria

Riesgo de fracturas óseas
 
Debido a la perdida de calcio, se presentan microfracturas en la trama ósea sobre todo de los huesos de sostén.   

Cuando esto ocurre en la columna vertebral da lugar a la producción de escoliosis con el consiguiente joroba de la espalda y reducción de la estatura corporal.
 
También la fractura del fémur es mas frecuente aumentando la discapacidad de la mujer.

Estos síntomas varían de mujer a mujer y resulta imposible predecirlos ya que pueden presentarse con mayor o menor intensidad en los distintos cuerpos.

Opciones de tratamiento

Estilo de vida y hábitos
 
Mucho se habla sobre los riesgos y beneficios del tratamiento hormonal durante la menopausia. Sin embargo ya no se discute que la utilización de los estrógenos es de indudable beneficio.
 
Su indicación debe ser realizada de acuerdo a las necesidades que varían con cada paciente.
 
Un muy cuidadoso diagnostico de los hábitos de cada mujer debe ser una exigencia para poder aprovechar al máximo la indicación de la terapia hormonal.

Cambio de hábitos

Para atender las necesidades de la mujer moderna de cuidar tanto su salud como su belleza deberá cambiar algunos hábitos evitando:

-el sedentarismo,
-fumar,
-el exceso de peso,
-la dieta ricas en grasas, etc.

La actividad física
 
Debe implantarse un esquema de actividad de acuerdo a cada constitución psico-física.
 
El ejercicio o actividad física también ayudan a mantener un metabolismo cálcico positivo facilitando la mineralizaron de los huesos.
 
El habito de caminar en forma vigorosa durante 30 a 40 minutos diarios o, por lo menos tres veces a la semana, pueden ser suficientes.

La dieta
 
Debe ser rica en fibras, cereales, frutas y verduras frescas.
 
La ingesta de grasas de origen animal deben ser reducidas al mínimo.
 
Debe evitarse la ingesta de chocolate, de alcohol, de exceso de café o bebidas estimulantes.

El peso
 
Debe equilibrarse en relación a la edad y al esquema corporal de cada paciente. Debe evitarse el sobrepeso, pues en esta etapa llevará a una deformación del cuerpo. Se produce un ensanchamiento del mismo con aumento del diámetro de las caderas y muchas veces de los hombros que se redondean por deposito de grasa y por perdida del tono muscular por la falta de actividad física.

Debe tender a una vida sana de esparcimiento y a mantener un ritmo de sueno normal.
 
La sola adopción de estas medidas son de un impacto positivo en esta etapa.

Cuanto debe durar el tratamiento hormonal
 
El medico deberá evaluar tanto la duración como la forma de instituir un tratamiento de la menopausia.
 
Un tratamiento con estrógenos de corta duración ayudara indudablemente a superar muchos de los síntomas.
 
También dependerá de la capacidad de cada mujer para adoptar los nuevos hábitos ya descriptos
 
La suspensión de la terapia hormonal deberá ser muy bien evaluada cuando existan riesgos de enfermedades cardiovasculares, de arteriosclerosis según el examen de sus grasas sanguíneas, o de osteoporosis.
 
También inciden, en las decisiones de suspender o continuar, los antecedentes familiares de cáncer de mama y/o de enfermedad de Alzheimer.

Más información  http://www.santafe-conicet.gov.ar/udam/paginadelamujer/menopausia.htm
 

David Williams sup mujer
 

Ata insight magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar