La fase del pensamiento científico constituye, sin duda, la etapa mas positiva de la historia del pensamiento.

El científico es menos ambicioso que el filosofo: al científico no le preocupan los grandes problemas especulativos de los filósofos; solo se ocupa de los hechos de la experiencia. Pero el científico es mucho mas riguroso: explica esos hechos elaborando leyes científicas, es decir, leyes generales que determinan las relaciones existentes entre los hechos observados.

Además, relacionando varias leyes entre si, puede llegar a elaborar teorías científicas, mediante las cuales da explicaciones mas amplias y abarcadoras de la realidad.

Sin embargo, esta fase de la historia del pensamiento no sucede a la del pensamiento filosófico, sino que se imbrica con ella. Los primeros filósofos no establecían división alguna en el ámbito del conocimiento; igual hablaban de filosofía que predecían un eclipse, hacían matemática y astronomía, física y química, psicología y sociología, etc. En este sentido, podríamos considerar a la filosofía la madre de las distintas ciencias.

Aunque los Babilonios y los Egipcios tenían ciertos conocimientos de astronomía y de matemática, simplemente se limitaban a coleccionar los datos observados; no elaboraban leyes que los explicasen, ni por supuesto teorías. Quienes hicieron esto por primera vez fueron los griegos, por lo que, además de ser los primeros filósofos, fueron también los primeros científicos.

Bibliografía: Salvat editores
imagen:http://www.periodismoenlared.com/wp-content/uploads/2007/05/da-vinci.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar